miércoles, 14 de octubre de 2009


Conferencia de Jonas Mekas





Basta estar en el momento preciso y oportuno para conocer a la gente adecuada. Digamos que no fue una casualidad conocer a Jonas Mekas, pero tampoco fue una situación meramente azarosa. En momentos como este, en donde conocer a quién filmó a Warhol, Lenon o Dalí, personalidades que de toda la vida he admirado, pienso que no es un error vivir del otro lado del charco, estar en este lugar desarraigado en el cual muchas veces vivo pérdida pero, aún así, sé que si no estuviera parada en este punto geográfico, el acontecimiento de hoy no hubiera sido posible.
Dejemos las acotaciones personales para otro momento, hablemos de Mekas. Como sabrán, el querido Jonas es uno de los exponentes más importantes del cine experimental, es de origen lituano, y a pretexto de su origen, su último proyecto fue una película que dura 4 hrs y media, sobre Lituania y el colopaso de la URSS ( Lithunia and the collapse of the USSR (2008)), justo por está razón se presentó en el MNCARS, dado el ciclo de conferencias, proyección de películas y cortometrajes del proyecto Multitud Singular: El arte de resistir que se realiza en el museo y que:
"... pretende asomarse a nuevas formas de pensamiento sobre la idea de revolución, activismo, y la idea de que actualmente tenemos que buscar nuevas estrategias de salida cuando los recursos son escasos" [Berta Sichel. Multitud singular. El arte de resistir ]
Este último proyecto de Mekas, como explicó en la charla impartida, lleva a cabo una recopilación de las noticias, notas periodísticas y la información divulgada en torno a la independencia de Lituania y, consecuentemente, el colapso de la Unión Soviética a finales de los años 80's y principios de los 90's. Los locutores, periodistas y comunicadores en general, recortaban desde sus diferentes posiciones y perspectivas la narración de lo que sucedía en ese momento, Mekas muestra el abánico de estas posiciones con la finalidad de proporcionar al espectador un panorama de lo sucedido en la URSS, pero desde un punto de vista autobiográfico al recortar el mismo las noticias que vió y vivió.
La charla se trazó con la proyección de, aproximadamente, 15 min del film mencionado, proseguida de una ronda de preguntas al cineasta. Más adelante, fueron proyectados 4 de los 365 short films que Mekas realizó durante un año, un film por día, como parte del proyecto publicado a través de la red para Apple Computer. El trabajo de los 365films es, practicamente, una especie de diario, de autobiografía de Mekas, aunque sí somos radicalmente estrictos, no hay trabajo de este cineasta que no sea su propia biografía y no sólo porque dentro de sus películas hable, algunas veces explícitamente, de él mismo, sino dado el formato característico de sus proyecciones visuales, donde no se atrapa otra cosa sino la espontaneidad, diversión y poética de la cotidianidad, sin ir más lejos, bastaría recordar su trabajo "Mientras avanzaba, ocasionalmente ví pequeños destellos de belleza".

Jonas Mekas es un hombre de edad, al que se le notan los años en el cuerpo, en la textura de su piel y las marcas de su cara, quizá hasta un poco en el titubeó de su voz pero, sin duda, con su risa espontánea dentro de sus conversaciones, su apertura a ser el catalizador de preguntas y sus ganas de escuchar a los otros, así como su ingenio ingenuo de sorprenderse por cada segundo vivído y por detenerse a observar con ojos especiales los objetos cotidianos ( ver por ejemplo, "Thursday, june 21, 2007. Jonas Mekas") muestran la juventud de un poeta nato. Si hubiera que utilizar pocas palabras para describirlo serían: sencillo, simple e irreverente como su cine.
Después de la proyección de estos 4 short films bueno, en realidad, se presentó primero una tanda de tres y después, a petición emocionada del mismo Mekas, se proyectó uno más sobre un concierto de Madonna al cual asistió y comentó emocionado, se continuó con las preguntas, como sabemos, algunas eruditas, otras sencillas pero sustanciosas y otras, como la mía, elaboradas en mi cabeza, mi libreta y el murmuro de mi voz, pero sin el valor de alzar la mano y pedir la palabra, una pregunta no hecha pero con ganas de ser gritada.
El reloj marcó las diez pm, o habría que decir, el móvil escribía las diez en la pantalla, la gente del museo quería irse después de un largo día, pero yo, sentada en mi asiento de las últimas filas del Auditorio Sabatini, pensaba en como alzar la mano para hacer la pregunta, intentaba empujar el codo, pero creo que sólo lo imaginé porque nunca logré mover ni medio centimetro de mi brazo escondido en el respaldo de mi butaca, al final, llegó la despedida y se coartó mi libertad de preguntar.
Para mis adentros dije "Sí no es ahora ¿cuándo?" Decidida fui a ver a Mekas.
N: Hi!!! Mr. Mekas, I want ask you somethig - Dije, con una especie de cosquilleó en la garganta.
M: Yes, tell me, and what do you do?
N: I studied philosophy. I don't speak english very well but i try to do the question and perhaps has a very obvious answer but, not matter. I would listen it. - Acoté a manera de excusa por sí me equivocaba- When you make these shorts films about his life, Is this the way tell yourself things that happen in your life or is it an existencial need to re-write your life beacause it is a way to catch the non-catchable, the transience of events?
M: Yes, is tell me my life, but is, of course, more than that, is a existencial need because i cant do otherwhise, I have no choice, we have no choice, is an eternal work, is precisely what i show, is the only we can do.
N: That's just what I wanted to hear. Has been a pleasure to meet you. Can you sign my program?- Sonrió satisfactoriamente, tomo mi programa de mano de la conferencia, me dió las gracias por mi pregunta y firmó con la fuerza tambaleante de su mano un garabato en donde apenas se entiende su nombre, pero en donde se plasmó, no un autor, sino una anécdota y, sobre todo, la complicidad de una pregunta que dijo mucho más de lo que les he escrito ¿Compartirán nuestra complicidad?

14 de octubre del 2009

1 comentario:

  1. Suena como una de tus historias. Me gustó mucho. Encima, parece una vida muy interesante de este lituano, tanto artística como privada. Creo que dentro de varias ideologías, siempre aparece la gente, o sea los artistas más luchadores por propio arte. Por lo menos de esta forma veo la vida de Mekas. Qué lástima de no verla en vivo!!!

    ResponderEliminar